lunes, 8 de noviembre de 2010

*Sueño con gigantes

El viernes pasado, por invitación del Ayuntamiento, fui al cine con mis alumnos para ver Invictus, y debo reconocer que la película me emocionó.

Es, tal vez, esa capacidad maestra de ver a los seres humanos que se esconden debajo de las etiquetas, lo que más me impresionó del personaje que nos intenta presentar la película.

Camino de mi casa, pensé: ¿Tendremos la suerte los españoles de contar algún día con un gigante humano de este nivel? ¿Verán mis ojos a un alma grande e imperturbable, que asumiendo su rol de político, logre considerar al del otro partido como un compañero más del equipo de gobierno?

Tal vez entonces, los españoles seamos capaces de construir un verdadero país unido, y no siempre amenazado por la división y la lucha por el poder. Nelson Mandela lo logró ni más ni menos que con negros y blancos, entre los cuales sólo existía odio y ansias de venganza en ese momento histórico tan delicado.

Evitó una matanza como tantas otras en la historia de la Humanidad; consiguió lo que sólo puede lograr un espíritu libre y grande: hacer las cosas bien. Fue capaz de apelar a lo mejor del ser humano, de transformar un símbolo que representaba la opresión blanca sobre los negros en un emblema de la fuerza y la unidad de todos los habitantes de un país dividido. Sólo un hombre incorruptible y consciente de su misión tiene la fortaleza de espíritu para expresar lo que significa perdonar a los enemigos.

Entendí que todo político debería aprender de Mandela, que supo olvidar el lado oscuro del pasado y poner su mirada en las cosas que tenemos en común más que en las diferencias.

Habría que liberarse de la esclavitud de las ideologías y de los bandos políticos, y trabajar juntos creando nuevas realidades para todos los ciudadanos que vivimos aquí, en este lugar accidental en el que nos ha tocado nacer.

6 comentarios:

  1. Cambia esa foto por otra GILIPOLLAS

    ResponderEliminar
  2. Quien se oculta detrás del anonimato para insultar dice todo de quien eres.
    No vuelvas a ensuciar mi blog por favor.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno querida colega, es que presenciar con los alumnos algo bueno es algo mas emocionante aun, pues uno sabe que está aportando un granito de arena al mostrarles lo que otros hicieron por un mundo mejor. En la temática de filosofía política les he mostrado a mis alumnos "La Ola" (muy buen film, que me gustaría que si la conoces podamos comentarla). Me ha emocionado verla con ellos, por lo que implica nuestra tarea algo tan valioso, y delicado que hasta puede llegar a ser peligroso. Cariños

    ResponderEliminar
  4. Hola, Virginia:
    Te escribí un email a tu correo pero debe ser que no lo has recibido.
    La ola es muy buena, yo la trabajé hace dos años y elaboré material. Si quieres que te lo envie me puedes escribir un correo y te lo mando sin problemas.
    Estuve en tu blog y me gustaron muchos tus poemas, de hecho, elegí dos para un programa de amor que hicimos en la radio el miércoles y que trataba sobre el amor.
    Dije que habian sido escritos por una compañera de filosofía, si quieres el enlace del programa de radio te lo doy y lo puedes bajar y escuchar.
    Espero noticias tuyas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Diego Alonso Morales23 de noviembre de 2010, 19:25

    Hola Carmen!
    Llevaba queriendo ver esa pelicula desde su estreno,y al final,gracias al colegio,pude verla.
    Tenía ganas de verla porqué siempre había oido hablar de Mandela,que fue presidente de la república de Sudafrica, pero nunca había sabido bien cual era su historia,ni que habia estado tantos años en la carcel, ni que salió e hizo todo lo que hizo por Sudafrica.

    Por otra parte,estoy totalmente deacuerdo con lo que expones sobre los políticos españoles, cada uno mira por si mismo y por su partido y no miran por lo que queremos nosotros, los que les votamos(votais),buscando solo el poder para si mismos

    ResponderEliminar
  6. Hola, Diego:
    ¿Te gustó la película?
    A ver si hay suerte y salen mejores dirigentes de vuestras generaciones.
    Me gustaría que pusieses atención a la escritura Diego. Te faltan acentos, palabras mal escritas y detrás de las comas se deja un espacio.
    Como eres mayor me gustaría que tú mismo volvieses a escribir el comentario pero, esta vez, sin errores ortográficos.
    Si te parece bien me lo entregas y te lo reviso para ver si lo has hecho bien. Tú decides.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar